América fue descubierta para 1492, una vez efectuado dicho descubrimiento y tras los informes recibidos por la Reina de España, América se vuelve atractiva y en tal sentido comienza a partir de la gran cantidad de territorio americano el proceso llamado, los pasos de la conquista.
Una vez que América fue descubierta, se produce un fenómeno por el cual los españoles llegan masivamente a América, ya que los informes de Colon hablaban de territorio virgen y rico, esto movilizo la venida de los conquistadores o adelantados al continente americano. Una vez descubierto el continente comienza la próxima fase esta seria el de la CONQUISTA, conquistar implicaba penetrar dentro del continente, es decir enfrentarse con la paz o la guerra, con los aborígenes, y de esta manera tratar de dominarlos a partir de aquí fundar los primeros pueblos y ciudades, para comenzar la tercera fase esta es la EVANGELIZACIÓN, es decir llevar la palabra del Dios católico monoteísta (un solo Dios), contrastándolo con el politeísmo (muchos Dioses) aborigen. podemos decir que estos pasos de la conquista son las bases funcionales de la América Hispana o Española.
Una vez aplicado los pasos de la conquista, los españoles comenzaron rápidamente a fundar y crear pueblos y ciudades americanos, y de esta manera se aseguraban el futuro éxito de las futuras conquistas ya que había en existencia ciudades y pueblos españoles y mas tarde mestizos en nuestro continente.
Las ciudades y pueblos americanos rápidamente fueron poblándose y creciendo, y debido a este éxito miles de españoles se embarcaban en el viejo continente (Europa) para tener otras oportunidades en una nueva tierra. A partir de este fenómeno, los Reyes de España deciden que para que n haya revueltas en América, abusos frente a los indios y sobre todo robo y despilfarro de los metales preciosos, hacen nacer una organización político económico militar que controlaría eficazmente América, esto se llamo Virreinato; los mismos eran dirigidos por un Virrey, este tenia contacto directo con los reyes españoles. Entre 1500 y 1650 aproximadamente se crean los primeros virreinatos con sus respectivos cabildos (municipalidad), audiencias (poder judicial), consulado (poder económico), consejo de indias (organismo regulador y controlador de la vida social en América), gobernaciones (guarniciones militares), etc. Los dos primeros virreinatos en América fueron Nueva España (Virreinato de México) y Nueva Castilla (V. del Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario